Experiencia Bután

Experiencia Bután

Programa de 7 días → Viajar a Bután

Más que un viaje, ir a Bután es una experiencia vital de budismo, paisajes y naturaleza. Descubrimos con este itinerario la esencia cultural, histórica, tradicional y de naturaleza de este bello país.

Bután Thimphu

Itinerario Experiencia Bután

DÍA 1: LLEGADA - PARO - THIMPHU

El vuelo a Paro es uno de los más espectaculares de todo el Himalaya, el viaje ofrece fascinantes vistas y un emocionante descenso al Reino. El primer regalo de Bután para usted mientras desembarca del avión será aire fresco de la montaña. 

Llegada al Aeropuerto Internacional de Paro desde Katmandú. Paro está situado en un hermoso valle a 2280 metros de altura y es una buena introducción a este encantador reino. Su guía se reunirá con usted y le llevará en un corto trayecto de una hora en coche por los valles de Paro y Thimphu hasta Thimphu, la capital de Bután, a 2320 metros de altura. Podremos parar en el camino para ver el magnífico Tamchhog Lhakhang, el lugar hereditario de culto para el constructor de puentes de hierro de Bután. 

Daremos un paseo por la ciudad por la tarde y disfrutaremos del ambiente de esta capital mágica con sus concurridas tiendas y bazares y ciudadanos fotogénicos vestidos con traje nacional. Por la tarde, visita de Trashichhoedzong, “Fortaleza de la gloriosa religión”. Este es el centro del gobierno y la religión, lugar de la sala del trono del monarca y sede de Je Khenpo o el abad jefe. Construido en 1641 por el unificado político y religioso de Bután, Shabdrung Ngawang Namgyal, fue reconstruido en los años 60 de manera tradicional butanesa, sin clavos ni planos arquitectónicos.  Cena en el hotel y alojamiento.

DÍA 2: THIMPHU

Desayuno en el Hotel. Visitaremos el reverenciado Memorial, la enorme estatua de Buda, que tiene una tremenda vista del valle de Thimphu. El enorme trono de tres plantas alberga varias capillas y el cuerpo está lleno de 125.000 estatuas más pequeñas de Buda. 
 
Después visita de la Biblioteca Nacional y la Escuela de Artes Tradicionales y el Museo del Patrimonio Popular. Almuerzo en restaurante local. Por la tarde, visita de la Reserva Takin, que exhibe el singular animal nacional, el Takin, y la torre BBS. Exploraremos la soprendente colección de textiles en el Museo Textil Nacional. 

Luego visita del museo postal, que detalla la historia del sistema postal de Bután y muestra la rica variedad de sellos del país. Visita de la fábrica de papel hecho a mano Jungshi, que produce el papel tradicional butanés del matorral de daphne. 

Más tarde, visita de Tashichho Dzong, construido en 1641, que albergaba la Asamblea Nacional Oiginal y ahora alberga oficinas gubernamentales, la sala del trono y oficinas del Rey. Si quiere ver o comprar artesanías butanesas, podemos visitar el nuevo mercado frente al hotel Taj Tashi, que tiene una serie de puestos gestionados por tiendas locales de artesanía que venden artículos exclusivamente caseros sin importar. Cena y alojamiento en Thimphu.
Bután Thimphu

DÍA 3: THIMPHU - PUNAKHA

Desayuno. Iremos por carretera a Punakha a través del paso Dochula. El camino es realmente impresionante ya que zigzaguea hasta los 3140 metros de altura, a través de un bosque de banderas de oración ondeando y un laberinto de acantilados conmemorativos y en claros días, obtendremos vistas panorámicas de la principal cordillera del Himalaya. 

En la parte superior de este paso de montaña que da a los Himalayas, hay una concentración de 108 estupas construidas en memoria de los soldados butaneses asesinados en la guerra de 2003. La Reina Madre, Ashi Doji Wangmo Wangchuck, encargó el monumento después de que el Rey Jigme Singye Wangchuck ganara en la lucha para desplazar a los rebeldes que usaron Bután como base para atacar a la India. Pasaremos Dochula, que ofrece una impresionante vista panorámica de 360 grados del Himalaya. Continuación hasta Punakha. Almuerzo en restaurante local. Punakha sirvió como la capital de Bután hasta que aún hoy es el lugar de invierno de Je Khenpo (el abad jefe). 

Bendecido por el clima templado y debido a su drenaje natural de los ríos Pho Chhu (macho) y Mo Chhu (hembra), el valle de Punakha produce abundantes cosechas y frutas. Más tarde, visita de Punakha Dzong o Palacio de la Gran Felicidad, que fue construido en el cruce de los ríos Phochu y Mochu en 1637 por Shabdrung Ngawang Namgyal. Este majestuoso dzong sirvió como centro religioso y administrativo de Bután en el pasado. Mide unos 200 por 70 metros y tiene una torre de seis plantas. Dentro se encuentran los patios y estatuas religiosas que dan a entender la profundidad de la historia y la tradición espiritual encarnada aquí. Su guía iluminará su comprensión de esta intrincada cultura tan exótica, aunque establecida aquí desde hace tiempo. Tiempo libre, cena y alojamiento en Punakha.
Bután Punakha

DÍA 4: PUNAKHA

Desayuno. Por la mañana, iremos a Chimi Lhakhang, situado en una colina en el centro del valle, que está dedicado a Lama Drukpa Kuenley, quien a finales del siglo XV usó el humor, canciones y un comportamiento escandaloso para dramatizar sus enseñanzas y debido a esto también es conocido como “Divino Madman”. 

Este templo también es conocido como el templo de la fertilidad. Se cree ampliamente que las parejas que no tienen hijos y quieren uno, si rezan en este templo, por lo general son bendecidas con un niño muy pronto. Está a unos 30 minutos a pie al otro lado de la carretera que lleva al templo. El camino conduce a través de los campos de arroz al pequeño asentamiento de Pana, que significa “campo”. 

Luego sigue un pequeño arroyo cuesta abajo a Yoaka y a través de más campos antes de hacer una pequeña subida a Chimi Lhakhang. Almuerzo en restaurante local. Por la tarde, visite de Sangchhen Dorji Lhuendrup Lhakhang, encaramado en una cresta entre pinos y con vistas a los valles de Punakha y Wangduephodrang. El templo alberga una estatua principal de bronce de 5 metros de altura de Avalokiteshvara (Chenrigzigchagtongchentong). Otras estatuas incluyen las de Guru Padmasambawa, Gautama Buddha, Zhabdrung Ngawang Namgyel, TselaNamsum, las 21 Taras y Tsepamay (Buda de la longevidad). 

La estatua de Avalokiteshvara, una de las más grandes del país, fue obra de artesanos butaneses totalmente locales. El complejo del templo también alberga un centro permanente de enseñanza superior y meditación, donde, además de la formación religiosa, se imparte capacitación en preparación para la vida cotidiana como sastrería, bordado, elaboración de estatuas y pintura de thangka. Cena y alojamiento en Punakha.

Bután Punakha

DÍA 5: PUNAKHA - PARO

Desayuno y traslado de regreso a Paro. El hermoso valle de Paro encapsula en sí mismo una rica cultura, una belleza escénica y cientos de mitos y leyendas. Es el hogar de muchos de los templos y monasterios más antiguos de Bután, el Museo Nacional y el único aeropuerto del país. La montaña Chomolhari de 7314 metros reina en el extremo note del valle y su agua glacial se desploma a través de profundos desfiladeros para formar Pa Chhu (río Paro). 

Paro es también uno de los valles más fértiles del Reino que produce la mayor parte del arroz rojo de fama local desde sus campos en terraza. Almuerzo en restaurante local. Por la tarde, caminaremos por un sendero (10 minutos a pie) para visitar Rinpung Dzong, que significa “fotaleza del montón de joyas”, que tiene una larga y fascinante historia. Construido en 1646 por Shabdrung Ngawang Namgyal, el primer gobernante espiritual y templo de Bután, el Dzong alberga el cuerpo monástico de Paro, la oficina del Dzongda (jefe administrativo del distrito) y el Thrimpon (juez) del distrito de Paro. 

El enfoque hacia el Dzong es a través de un tradicional puente cubierto llamado Nemi Zam. Un paseo por el puente, sobre un camino de piedra, ofrece una buena vista de la maravilla arquitectónica del Dzong y de la vida a su alrededor. También es la sede de Paro Tshechu, que se celebra una vez al año en primavera. Posteriomente, se procede a visitar Ta Dzong, que ahora alberga el Museo Nacional. La extensa colección incluye pinturas antiguas de thangkha, textiles, armas y armaduras, objetos domésticos y una rica variedad de artefactos naturales e históricos. Cena y alojamiento en Paro.

Bután Paro

DÍA 6: PARO

Desayuno. Después del desayuno, la mañana se reserva para hacer senderismo hasta el monasterio de Taktsang (aproximadamente 5 Horas a pie). El Monasterio de Taktsang es uno de los monasterios más famosos de Bután, encaramado en un acantilado a 900 metros sobre el valle del Paro. 

Se dice que Guru Rinpoche llegó aquí a lomos de una tigresa y meditó en este monasterio y por lo tanto se le llama “Nido de tigre”. Este sitio ha sido reconocido como el lugar más sagrado y visitado por Shabdrung Ngawang Namgyal en 1646 y ahora es visitado por todos los butaneses al menos una vez en su vida. 

La caminata al monasterio se divide en varias etapas.  La primera etapa es la excursión a la cafetería (donde se sirve el almuerzo), situada en un espolón rocoso a través de un barranco del monasterio. Este tramo de la caminata dura aproximadamente 45-60 minutos. La segunda etapa es desde la cafetería hasta el mirador frente al monasterio. Esta etapa dura cerca de una hora. La tercera etapa es la caminata/subida por las 475 escaleras del acantilado frente al fondo del barranco que cruza un arroyo y una cascada antes de que el camino vuelva a subir otros 300 escalones a la entrada del monasterio. Una vez aquí, podemos entrar al monasterio y ver la cueva donde Shabdrung Ngawang Namgyal meditó (no se permiten cámaras dentro del monasterio). 

La visita y el ascenso a la entrada y el regreso al mirador será de aproximadamente una hora. Veremos Kyichu Lhakhang, uno de los 108 templos construidos en el Himalaya por el Rey tibetano, Songtsen Gampo. La construcción de este templo marca la introducción del budismo en Bután. Es uno de los santuarios más antiguos y sagrados del reino que data del siglo VII (el otro es Jambey Lhakahng en Bumthang). El complejo lhakhang se compone de dos templos. El primer templo fue construido por el rey tibetano Songtsen Gampo en el siglo VII y en 1968, H.M. AshiKesang, la Reina Madre de Bután, construyó el segundo templo original. 

Por la tarde, disfrute de un espectáculo cultural butanés con demostración de cocina butanesa seguida de la cena. Alojamiento.

DÍA 7: PARO - REGRESO

Desayuno y a la hora prevista traslado al aeropuerto de Paro para tomar el vuelo de regreso.

Mapa: Experiencia Bután

¿Te ha gustado nuestro itinerario Experiencia Bután?

Este programa es sólo un ejemplo, te ayudamos a personalizarlo. Contáctanos y diseñaremos juntos el viaje.