Historia del Sikhismo

Historia del Sikhismo

Programa de 8 días → Viajar a la India

Un viaje de 8 días para descubrir la historia del Sikhismo y los lugares más importantes de esta religión.

Amritsar India

Itinerario Historia del Sikhismo

DÍA 1: LLEGADA - DELHI

Encuentro y bienvenida en el aeropuerto de Delhi con la tradicional bienvenida. Visita de Gurdwaras Bangla Sahib, Rakabganj y Shishganj. Empezaremos el día visitando Gurdwara Bangla Sahib: Este Gurdwara fue una vez un superlativo de Raja Jai Singh de Ámbar (Jaipur) que inspiró gran respeto y honor en la corte del emperador mogol Aurangzeb. Se ha convertido en un santuario sagrado desde que el octavo gurú Shri Har kishan aceptó la invitación del rey y se quedó aquí durante unos meses. 

Durante su estancia en Delhi, el Gurú pasó la mayor parte de su tiempo sirviendo a los humildes y enfermos y dirigió al deewan Dargah Mal a utilizar la ofrenda diaria que le hacían sus devotos para el bienestar de los pobres. Así, se ganó muchos admiradores y hubo historias que contaban sobre sus poderes de curación que se extendieron por toda la ciudad. Visita y experiencia de cocina en vivo y la práctica para hacer chapati y servir a la comunidad. 

Más tarde visita de Gurdwara Rakabganj: El 11 de noviembre de 1675, la cabeza de Guru Teg Bahadur fue cortada en público en chandani Chowk, por orden de Aurangzeb.  Se dice que tal tormenta de polvo se produjo justo después del suceso, que no se pudo ver nada y todo estaba a oscuras. Fue entonces cuando el discípulo de Gurú, Jaita A Rangreta Sikh, vio su oportunidad y le quitó la cabeza a un gran mártir y escapó a Anandpur Sahib Punjab donde fue cremado con la ceremonia adecuada. 

Casi al mismo tiempo, Bhai Lakhi Singh Banjara y su hijo Bhai Naghaiya, se apoderaron del cuerpo del Gurú y lo colocaron en una carreta tirada por bueyes bajo los fardos de algodón y escaparon a su pueblo, Raisina. Este lugar llegó a conocerse más tarde como Rakabganj, ya que la mayoría de los residentes estaban empleados en la fabricación de correas para la caballería del ejército mogol. Al salvar el cuerpo de su compañero de las manos del enemigo, cremaron todo el cuerpo quemando su propia casa y pusieron sus cenizas en una Urna y lo enterraron en el lugar. 

Más tarde se construyó una mezquita allí. Visita posterior de Gurdwara Shishganj: Gurdwara Shishganj es un famoso lugar de peregrinaje sikh, que fue construido en la tierra donde el Sikh-Guru Guru Teg Bahadur fue martirizado en 1675 por orden del emperador mogol Aurangzeb. 

Se dice que después de este desafortunado evento, los cielos se cubrieron de nubes y viendo sus posibilidades, el discípulo del Gurú Bhai Jaita, un Sikh Rangreta, se quitó la cabeza y escapó a Anandpur Sahib en el Punjab, mientras que Bhai Lakhi Singh Banjara y su hijo Bhai Naghaiya, tomaron el cuerpo del Gurú en su casa en la aldea de Raisina, donde se encuentra hoy el Rakabganj. Un siglo después, en 1783, Baba Baghel Singh reclamó el lugar como sitio sagrado de los sijs y construyó un santuario aquí. 

Todavía se puede ver el tronco del árbol bajo el cual el Gurú fue martirizado, que se ha conservado bien junto con el pozo, donde el gran espíritu santo tomó su baño diario mientras estaba en prisión. Cena y alojamiento en el hotel.

India

DÍA 2: DELHI – CHANDIGARH

Desayuno en el hotel. Después del desayuno, salida a Chandigarh “La ciudad avanzada de la India”. Almuerzo en un restaurante local. A su llegada, registro en el hotel y luego tour por la ciudad de Chandigarh. Visita a Sri Teg Bahadur Gurudwara: Este Gurudwara está situado en el sector 34 D, Chandigarh Punjab. Es un gurudwara muy famoso de Chandigarh, las actividades diarias de este gurudwara son mostradas por la televisión local. Los gurudwara proveen facilidades de vivienda para los devotos. 

Más tarde visita del lago Sukhna: es un embalse en las estribaciones del Himalaya. Este embalse se creó en 1958 mediante la construcción de una presa en el Sukhna Choe, un arroyo estacional que baja de las colinas Shivalik. Originalmente, el flujo estacional entraba directamente en el lago causando una fuerte sedimentación. En 1974, el Choe fue desviado y se hizo que pasara por alto el lago completamente, ya que el lago se alimentaba de tres vasijas de sedimentación, lo que minimizaba la entrada de sedimentos en el propio lago. Cena y alojamiento en el hotel.

Chandigarh India

DÍA 3: CHANDIGARH – NALAGARH – ANANDPUR SAHIB - NALAGARH

Desayuno en el hotel. Después del desayuno, salida a Nalagarh. Nalagarh es la puerta de entrada a Himachal Pradesh, una hermosa estación de montaña fundada en 1098 d.C. por Chandela Rajputs, quienes eran mecenas del arte y la agricultura. El fuerte de Nalagarh está situado en las estribaciones del Himalaya, en lo alto de una colina con una vista panorámica de las colinas de Shivalik. 

El fuerte, que hoy en día se ha convertido en un centro turístico patrimonial, tiene influencia mogol y está construido en 5 niveles con hermosos y bien cuidados jardines. Nalagarh fue fundada por Raja Ajai Chand en el año 1100 d.C. durante el dominio británico. Fue gobernada por los Chandela Rajputs que se originaron en Chanderi en la región de Bundelkhand en la India central. 

Los famosos templos Khajuraho fueron construidos por los reyes chandela de Yore. El fuerte fue construido durante el reinado de Raja Bikram chand en 1421. El actual Raja de Nalagarh y sus parientes le dan una bienvenida real. Almuerzo en el restaurante local. Más tarde visita a Gurdwara Anandpur Sahib para la ceremonia de la noche. Anandpur Sahib está situado cerca del río Sutlej, que es el más largo de los cinco ríos que atraviesan las regiones históricas del Punjab (India) y Pakistán. 

La ciudad es uno de los lugares más sagrados del sijismo, ya que es el lugar donde vivieron los dos últimos gurús sijs y donde el gurú Govind Singh fundó el Khalsa Panth en 1699. Anandpur Sahib es el hogar de Keshangarh Sahib Gurudwara, uno de los 5 Takhat del Sikhismo. Hola Mohalla en la temporada de primavera: 

Hola Mohalla, también llamado Hola, es un festival sikh de tres días de duración que normalmente cae en marzo y tiene lugar el segundo día del mes lunar de Chaitra, un día después del festival hindú de primavera Holi pero a veces coincide con Holi. Es Hola Mohalla es un gran evento festivo para los sijs de todo el mundo. Cena y alojamiento en el hotel.

Anandpur Sahib India

DÍA 4: NALAGARH - ANANDPUR SAHIB – NALAGARH

Desayuno en el hotel. Visita al Museo Virasat-E-Khalsa: este museo se encuentra en la Ciudad Santa de Anandpur. El museo celebra 500 años de historia sij y el 300 aniversario del nacimiento de Khalsa, basado en las escrituras escritas por el décimo y último Gurú Sri Gurú Govind Singh Ji. Almuerzo en un restaurante local. Más tarde visitaremos Gurdwara Patalpuri: Gurudwara Patalpuri Sahib está situado en Kiratpur. Guru Hargovind Singh Ji y Sri Guru Harrai Singh Ji fueron incinerados en este lugar y las cenizas de Sri Guru Harkrishan ji Baba Ram-Ram ji también se ofrecieron aquí. Cena y alojamiento en el hotel.

DÍA 5: NALAGARH – CHAMKAUR SAHIB - AMRITSAR

Desayuno en el hotel. Después del desayuno, viaje a Amritsar, visita a Gurdwara Chamkaur Sahib. Después de la visita almuerzo en un restaurante local. Amritsar: La palabra Amritsar significa “La Piscina Sagrada del Néctar”. La excavación de esta piscina sagrada comenzó en 1573. La construcción de Sri Harmandir Sahib se completó en 1601 y también Guru Granth Sahib se instaló en 1604 junto a personas que representan 52 profesiones asentadas. 

En la época de Maharaja Ranjeet Singh, Amritsar había reemplazado a Lahore como el Pre-eminente de Oriente. Es una de las ciudades más antiguas y fascinantes de la India. Es una importante sede de la historia y la cultura sij, siendo la puerta de entrada para los viajeros que llegan a la India por tierra desde Asia Central. Más tarde visita a Sri Harminder Sahib para la ceremonia nocturna de Palaki. Cena y alojamiento en el hotel.

Amritsar India

DÍA 6: VISITA DE AMRITSAR Y EXCURSIÓN FRONTERIZA DE WAGAH

Desayuno en el hotel. Después del desayuno, visita y experiencia de la cocina en vivo y vivir lan experiencia Seva de la gente (Servicio religioso). Más tarde procederemos a Jallianwala Bagh: El monumento a Marty construido en forma de llama eterna de la libertad está situado en las afueras del Templo Dorado. 

Aquí alrededor de 1500 – 2000 personas que asistieron a una reunión pacífica durante el movimiento de libertad cayeron bajo las balas del General Británico Dyer, el 13 de abril de 1919. La reina británica Isabel II y su marido depositaron una corona en el monumento el 14 de octubre de 1997. Almuerzo en restaurante local. 

Después de la visita excursión a la frontera de Wagah: La frontera de Wagah está a 28 km de Amritsar y es el único paso fronterizo entre la India y Pakistán. Es un puesto militar de la frontera entre India y Pakistán y Lahore, es un complejo elaborado de edificios, caminos y barreras a ambos lados. 

El punto culminante del día es la ceremonia nocturna de “Ganar el retiro”. Los soldados de ambos países marchan en un simulacro perfecto, atravesando los escalones bajando sus respectivas banderas. Cuando el sol se pone, se encienden las luces y el final del día se convierte en un estruendoso aplauso. Cena y alojamiento en el hotel.

Wagah India

DÍA 7: AMRITSAR – DELHI EN TREN

Desayuno en el hotel. Almuerzo en un restaurante local. A la hora prevista traslado a la estación de tren para tomar el tren a Delhi (cena incluida). A su llegada, traslado al hotel. Alojamiento.

DÍA 8: DELHI - REGRESO

Desayuno en el hotel. Salida del hotel y traslado al Aeropuerto Internacional para tomar el vuelo de regreso.

Mapa: Itinerario Historia del Sikhismo

¿Te ha gustado nuestro itinerario Itinerario Historia del Sikhismo?

Este programa es sólo un ejemplo, te ayudamos a personalizarlo. Contáctanos y diseñaremos juntos el viaje.