Trekking Campo Base K2

Trekking Campo Base K2

Programa de 21 días → Viajar a Pakistán

Un viaje de 21 días de trekking en increíbles rutas para llegar al Campo Base del K2.

Descripción: Trekking Campo Base K2

El trekking del campo base K2, sinónimo de Baltoro Glacier Trek y Baltoro Concordia Trek, es una de las caminatas de montaña más famosas del mundo, ubicada en la región de Gilgit-Baltistan en Pakistán. Es un trekking desafiante y exigente que incluye caminatas a lo largo de Baltoro (el quinto glaciar más largo a 63 km) y Godwin Austin.

El trekking del campo base K2 ofrece una de las vistas más singulares y espectaculares de las montañas del norte, y le brinda la oportunidad de presenciar los siguientes picos magníficos que van desde los 5000 a los 8000 metros: Gasherbrum 2 (8.035 m), K2 (el segundo pico más alto del mundo con 8.611 m), Broad Peak, Masherbrum, Gasherbrum 3, Gasherbrum 4, Uli Biaho, Pico Urdukas, Mustagh, Pico Cristal, Trango, Pico Biale, Pico Mitre, Lobsang, Marbel y Catedral.

Esta colección de los poderosos picos también se conoce como el “Salón del Trono de los Dioses de la Montaña” por su impresionante vista panorámica de 360 ​​grados de las montañas.

Dificultad del Trekking Campo Base K2

Aunque desafiante, no requiere ninguna habilidad técnica o de montañismo para realizarlo, sino que es una caminata de gran altura donde se baja desde el glaciar Baltoro hasta Concordia. El aumento de altitud va por etapas y para ayudar con la caminata se requiere aclimatación. Los participantes caminarán un promedio de entres 5 y 6 horas al día. El sendero consiste en piedras y los participantes no caminan sobre hielo.

Pakistán

La mejor temporada para realizar el Trekking Campo Base K2

Solo hay una temporada de trekking para el trekking campo base K2: Verano. Los meses de julio, agosto y septiembre son los mejores para emprender la caminata. Sin embargo, también es posible realizarlo en mayo, junio y octubre. Además, aunque Pakistán es un país islámico, se puede hacer durante el Ramadán. Simplemente no espere que se sirva comida y bebida en las Chaikhanas, las casas de té paquistaníes.

Destacados del Trekking Campo Base K2

El trekking del campo base K2 tiene mucho que ofrecer. A continuación presentamos los aspectos más destacados:

  • Campamentos base de K2 y Pico Broad
  • Concordia – Salón del Trono de los Dioses de la Montaña
  • Camine hasta el glaciar Godwin Austin a través del glaciar Baltoro (la quinta región polar exterior más grande del mundo)
  • Monumento a Gilkey
  • Ver picos de 8.000 m, incluidos Gasherbrum 2 (8.035 m), Broad (8.051 m) y K2 (8.611 m) desde Goro II, Concordia y los campamentos base.
  • Vistas de otros picos entre 5.000 y 8.000 m, incluidos Gasherbrum 3 y 4, Masherbrum, Mustagh, Bakhordas, Mitre, Marbel, Biale, Lobsang Spire, Trango, Uli Biaho, Cathedral, Urdukas, etc.
  • Vistas de glaciares (por ejemplo, Biafo, Vigne, Liligo, Dunge, Muztagh, Biango, Yermanendu, Mandu y más), lagos glaciares, cascadas y arroyos
  • Ríos Indo, Panmah y Braldu
  • Valles de Skardu y Shigar
  • Safari Askole en 4×4
  • Conozca a los montañeros en los campamentos base
  • Visita de Skardu e Islamabad
Pakistán

Itinerario Trekking Campo Base K2

DÍA 1: LLEGADA - ISLAMABAD

Llegada al aeropuerto de Islamabad, bienvenida y traslado al hotel. En este día, nuestros participantes pueden relajarse y recuperarse de su largo viaje. Los vuelos internacionales normalmente llegan a medianoche o por la tarde. Después de descansar en el hotel, nuestro guía le informará sobre el recorrido. Alojamiento.

DÍA 2: VUELO A SKARDU

45 minutos de vuelo / 10-12 horas en coche a Chilas. Altitud: 2.498 m. Alojamiento: Skardu-Chilas. Si el tiempo lo permite, tomaremos un vuelo espectacular hacia la región de alta montaña de Baltistán en el noreste. En un día despejado, deberíamos poder ver Nanga Parbat (8124m) y K2 (8611m) elevándose sobre todas las demás montañas. (El clima adverso en Islamabad o Skardu puede afectar nuestros planes de vuelo y hacer que sea necesario tomar la carretera de Karakoram hasta Skardu, un viaje de aproximadamente dos días. En caso de cancelación del vuelo, serán 10-12 horas en vehículo con aire acondicionado a Chilas (480 km). Llegada y alojamiento.

DÍA 3: VIAJE A SKARDU DESDE CHILAS - DÍA DE DESCANSO

Altitud: 2.498 m. Alojamiento: Skardu-Chilas. Preparativos para nuestro trekking y dependiendo de nuestra hora de llegada a Skardu, puede haber tiempo para visitar la ciudad y posiblemente una excursión al lago Kachura situado en el borde del valle. Skardu es la capital regional de Baltistán, situada al borde de una amplia llanura que es la confluencia de los ríos Shyok, Indo y Basha. Si hemos tomado la ruta por la carretera, el viaje hoy será de 7-8 horas hasta Skardu (275 km). En ruta hay vistas espectaculares de Nanga Parbat (8125m). Alojamiento.

Skardu Pakistán

DÍA 4: VIAJE A ASKOLI APROX. 7-8 HORAS EN 4X4

Altitud: 3.015 m. Alojamiento: Askolie. Se tardan unas seis horas por carretera desde Skardu hasta el área de Askolie. El viaje a través de Braldu está garantizado para dejarlo sin aliento. Alojamiento en acampada.

DÍA 5: TREKKING A JOLA

Altitud: 3.103 m. Distancia: 20 km. Tiempo: 5-8 horas. Después de la organización de equipos, suministros y porteadores para el viaje que tenemos por delante, comenzamos el trekking hacia Jola. La caminata de Askoli a Jola es en una llanura suave y fácil y se puede hacer en 6 a 8 horas. Cruzaremos el morro del Glaciar Biafo en el camino. La primera vista de los pináculos del Grupo Paiyu es impresionante. Alojamiento en acampada.

DÍA 6: TREKKING A PAIYU

Altitud: 3.418 m. Distancia: 19,8 km. Tiempo: 6-7 horas. Seguiremos los ríos Braldu y Biaho hasta el campamento de la orilla de un río. En el camino, tenemos que cruzar el río Domurda que sale de los glaciares Choktoi y Panmah. Este cruce se realiza en un “garari” o en un puente río arriba. Dependiendo del tiempo que demore la travesía, la caminata puede demorar 8 horas o más. La cordillera Masherbrum se puede vislumbrar a nuestra derecha a través del valle de Xiangang. Es una amplia gama de picos que se extienden a lo largo del lado sur de Baltoro. Alojamiento en acampada.

DÍA 7: PAIYU

Altitud: 3.418 m. Día de aclimatación y descanso. Día de descanso para bañarse, leer, subir a una colina empinada detrás del campamento, cantar y bailar con los porteadores. Dependiendo del tamaño de la fiesta, ofreceremos carne a los porteadores como una forma de dar las gracias y para traernos buena suerte en el trekking del día siguiente por el Baltoro. Alojamiento en acampada.

Pakistán

DÍA 8: TREKKING A KURBUTSE

Altitud: 3.788 m. Distancia: 14,7 km. Tiempo: 5-7 horas. Trekking por el Glaciar Baltoro, de seis a ocho horas de caminata. Un día difícil mientras escalamos las morrenas rocosas del Baltoro, ¡pero la vista de los pináculos de Baltoro y el pico Paiyu es asombrosa! Un campamento alternativo anterior es Liligo, pero no hay agua allí. Cruzaremos algunos riachuelos en el camino. Alojamiento en acampada.

DÍA 9: URDUKUS

Altitud: 3.905 m. Distancia: 6,4 km. Tiempo: 4-6 horas. Una corta caminata de más de 4 horas por las morrenas rocosas y el valle de ablación del Baltoro. Cruzaremos un par de glaciares laterales helados en el camino y es posible que tengamos nuestra primera vista de Broad Peak y el Gasherbrum. El campamento histórico está ubicado en una ladera cubierta de hierba muy por encima del Baltoro y tiene una de las vistas de montaña más intensas del mundo. El campamento fue planificado por el duque de Abruzzi. Alojamiento en acampada.

DÍA 10: TREKKING A GORO II

Altitud: 4.285 m. Distancia: 11,9 km. Tiempo: 6-8 horas. Este es un día de caminata difícil en el ondulado Baltoro. Sin embargo, el equilibrio se vuelve fácil a medida que las rocas se hacen cada vez más pequeñas mientras avanzamos por el Baltoro. Se necesitan unas 7 horas para llegar a Goro II. Subimos por la morrena central del Baltoro. Cuando Masherbrum emerge a la derecha, nos deja sin aliento y también lo hace Gasherbrum IV justo en frente de nosotros. ¡Goro es un campamento increíble! Tiene una gran vista de la Torre Muztagh. Alojamiento en acampada.

DÍA 11: CONCORDIA

Altitud: 4.512 m. Distancia: 11,7 km. Tiempo: 5-7 horas. Hoy es un día especial mientras caminamos hacia Concordia y disfrutamos de nuestras primeras vistas del K2 (si el clima lo permite). Este lugar debe considerarse uno de los campamentos más espectaculares del mundo, ya que está rodeado de impresionantes picos. 

Al salir de Goro II, el glaciar Biange al norte ofrece una vista magnífica hasta Mustagh (7284 m), una de las montañas más difíciles de escalar del Karakoram. El sendero continúa a lo largo de pendientes onduladas de morrena marcadas por mojones y luego pasa entre torres de hielo o seracs a medida que nos acercamos a los glaciares que chocan en Concordia. 

Mitre (6030 m) se eleva a nuestra derecha, con Baltoro Kangri (7312 m) al lado, mientras que el Grupo Gasherbrum está directamente frente a nosotros. La extensión de Broad Peak (8050 m) está a la izquierda y, finalmente, K2 (8611 m) se cierne sobre la cresta que se eleva sobre el glaciar Godwin Austen a doce kilómetros de distancia. Alojamiento en acampada.

Pakistán

DÍA 12: CONCORDIA - CAMPO BASE K2 - CONCORDIA

Tiempo de retorno K2 BC (5,155 m) + Gilkey (5,230 m) + Pico ancho (4,844 m): 10-12 horas Tiempo de regreso Ancho BC (4,844 m): 6-7 horas. Nuestro horario es algo flexible de acuerdo con las condiciones climáticas predominantes y las preferencias del grupo. Uno de nuestros objetivos es visitar el campo base K2 (aproximadamente 5150 m) y el Gilkey Memorial, un espectacular viaje de un día completo desde el campamento. 

El día más emocionante de esta caminata es cuando pasamos por Broad Peak, nos acercamos al K2 y llegamos a la franja, que es el área de campamento más popular para casi todas las expediciones al K2. Aquí se pueden ver a algunos de los mejores escaladores del mundo ocupados en los preparativos para los desafíos que se avecinan. Regreso al campamento en Concordia para pasar la noche (el campamento base K-2 es demasiado alto y los excursionistas pueden enfermar gravemente por la altura si se quedan a pasar la noche en esta altitud, por lo tanto, el grupo debe regresar a Concordia). Alojamiento en acampada.

DÍA 13: TREKKING A GORO II

Altitud: 4.010 m. Distancia: 15,9 km. Tiempo: 6-7 horas. Comenzamos la caminata de regreso descendiendo primero a Goro II, donde tenemos magníficas vistas de las torres y torres de granito circundantes. Alojamiento en acampada.

DÍA 14: CAMINATA A URDUKAS

Altitud: 3.788 m. Distancia: 13,8 km. Tiempo: 5-7 horas. Continuamos nuestro descenso del glaciar Baltoro, llegando hoy hasta Urdukas donde acamparemos frente al glaciar por primera vez en varios días. Alojamiento en acampada.

DÍA 15: TREKKING A PAIYU

Altitud: 3.418 m. Distancia: 14,7 km. Tiempo: 5-7 horas. Cruzando el Baltoro hacia su lado norte bajo las torres de Uli Biaho, finalmente bajamos por su morro para llegar a un buen sendero de regreso al oasis primaveral de Paiyu. Alojamiento en acampada.

Skardu Pakistán

DÍA 16: TREKKING A JOLA

Altitud: 3.418 m. Distancia: 19,8 km. Tiempo: 5-7 horas. Siguiendo el Braldu río abajo, hacemos el desvío hacia el valle de Panma hasta el puente que cruza su afluente para llegar a Jhola o Korofon. Alojamiento en acampada.

DÍA 17: TREKKING A ASKOLI

Altitud: 2.498 m. Distancia: 20 km de caminata + 127 km en coche. Tiempo: 5-7 horas de caminata + 6 horas en vehículo. Último día de trekking al pueblo de Askole. Aquí nos despedimos de nuestros porteadores que regresarán a sus pueblos. Alojamiento en acampada.

DÍA 18: VIAJE A SKARDU

Altitud: 2.498 m. Alojamiento: Skardu. Empezamos temprano y nos dirigimos a Skardu a través del relativamente verde valle de Shigar. Nos registramos en el hotel y la tarde es libre. Alojamiento en el hotel.

DÍA 19: REGRESO A ISLAMABAD O CARRETERA A CHILAS

Si el tiempo lo permite, volaremos a Islamabad hoy, a la llegada, traslado al hotel para pasar la noche. En caso de cancelación del vuelo, es necesario ir por carretera hasta Chilas y pasar la noche en el hotel a orillas del Indo. Alojamiento en el hotel en Islamabad o Chilas.

DÍA 20: ISLAMABAD

El día 20 se utilizará como un día ‘colchón’ en caso de retrasos en el viaje debido al clima, cambio de ruta, salud, problemas de aclimatación durante la caminata, etc. Alojamiento en el hotel.

DÍA 21: ISLAMABAD - REGRESO

Después del desayuno, a la hora prevista traslado al aeropuerto para  tomar el vuelo de regreso.

Mapa: Trekking Campo Base K2

¿Te ha gustado nuestro itinerario Trekking Campo Base K2?

Este programa es sólo un ejemplo, te ayudamos a personalizarlo. Contáctanos y diseñaremos juntos el viaje.